OMAPED


1.- NOMBRE DE LA INSTITUCION: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCION A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD – OMAPED


II.     OFICINA MUNICIPAL DE ATENCION A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD – OMAPED.
La Oficina Municipal de atención a la Persona con discapacidad – OMAPED, que de acuerdo a los documentos de gestión Municipal, Reglamento de Organización y Funciones – ROF, aprobado con Ordenanza N° 006-2012-MDT, de fecha 15 de Octubre 2012, dentro de su estructura orgánica dependiente del departamento de desarrollo social, que la ley 27050 y su modificación  28164 y la ley general a la persona con discapacidad, 29973, protege a las personas con discapacidad y los integra  a la población económicamente activa de nuestra sociedad exigiendo a los gobiernos locales dar cumplimiento a la establecido.

¿QUÉ ES OMAPED?

La OMAPED es la oficina Municipal de Atención  a la persona con Discapacidad y es un servicio que la Municipalidad brinda a sus vecinos en situación de su discapacidad.
En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades también se informa sobre las actividades que el Municipio realice a favor de dichos vecinos.

Las Municipalidades como Gobiernos Locales tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos por lo tanto deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de sus vecinos con discapacidad las instituciones que brinden servicios promoviendo así su integración.

FUNCIONES DE LA OMAPED.

  • Sensibilizar  y/o crear conciencia  de la problemática de las personas en situación de discapacidad para llegar a crear cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la Municipalidad y está dirigido a las personas e instituciones de la comunidad.
  • Conocer a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y donde están, sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.
  • Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.
  • Promocionar y guiar a la persona con discapacidad en el progreso de integración, especialmente en los servicios educativos de salud, de trabajo, realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gosen de los derechos de todos los peruanos.
  • Fomentar  la participación de las personas con discapacidad y guiar el cumplimiento de la ley y demás dispositivos dados a favor de ellas.
  • Bienestar general: fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.
  • Documento Gratitud: partida de Nacimiento, DNI, Documento de Discapacidad, CONADIS- MINDES.

REQUISITO DE INSCRIPCION A OMAPED

  • Constancia de certificación de discapacidad emitida por ESSALUD u Hospital Militar.
  • Copia de DNI de la persona a inscribir.
  • 03 fotos tamaño carnet.

LUGAR DE INSCRIPCION

  • En la biblioteca municipal – cito en la calle san luis s/n – Distrito de El Tallan.


 

 
Municipalidad Distrital de El Tallán
Calle San Luis S/N - Sinchao Grande - Distrito El Tallán
Responsable de Transparencia: Srta. Cynthia Elena Silva Nole
E-Mail info@munieltallan.gob.pe
Piura - Perú