LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO


¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, a favor del titular de las mismas.

¿DÓNDE SE INICIA UN TRÁMITE PARA OBTENER UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

El trámite se inicia en la Unidad de Trámite Documentario, ubicada en la sala principal al lado izquierdo de alcaldía

También puedes obtener descargar los siguientes formatos:

1. Formulario gratuito de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento        

2. Declaración Jurada de Observancias de Seguridad        

3.- Checklist requisitos del procedimiento simplificado de licencia de funcionamiento     

4.- Formato cargo de notificación de entrega de resolución    

5.- Formato de certificado de licencia de funcionamiento    

6.- Modelo sello de cargo de notificación de subsanación de observaciones a expediente    

7.- Folleto informativo     

8.- Ordenanzas Municipal 08-2016- MDET - Modifica la parte del TUPA en lo referente a Licencias de Funcionamiento y Defensa Civil     

 


REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:

a) Numero de R.U.C. y D.N.I. o carné de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
b) D.N.I o Carné de Extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas, u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación.

2. Vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.

3. Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.

4. Pago de Tasa por derecho de trámite correspondiente Para Establecimientos de (Hasta 100 m2) S/ 279.00 Para Establecimientos de (De 101 m2 hasta 500 m2) S/ 293.00 Para Establecimientos de (De 501 m2 a más) S/ 128.00 Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

  • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
  • Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo a la normatividad vigente, en la Declaración Jurada.
  • Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

NOTA: DE ACUERDO A LA LEY Nº 28976 – LEY MARCO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, NO ES NECESARIO UN CERTIFICADO DE ZONIFICACION O COMPATIBILIDAD DE USO.

ESTAS SON LAS OBLIGACIONES QUE DEBERÁS CUMPLIR UNA VEZ OBTENIDA TU LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

  • Exhibir la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil en un lugar visible de tu establecimiento.
  • Desarrollar únicamente el o los giros que te han autorizado.
  • Mantener permanentemente las condiciones de seguridad de tu establecimiento.
  • Mantener intactos los datos consignados en los certificados que te han otorgado.
  • Solicitar autorización ante la municipalidad para la colocación de anuncios, toldos u otros elementos publicitarios.
  • Brindar las facilidades del caso a la autoridad municipal a efectos de poder fiscalizar correctamente el funcionamiento de tu establecimiento.
  • Acatar las prohibiciones y/o sanciones administrativas que establezca la municipalidad.
  • Obtener una nueva licencia de funcionamiento cuando se realicen modificaciones con relación a lo autorizado por la municipalidad, tales como: cambio de giro, ampliación de giro, ampliación o reducción de área.
  • En los establecimientos que estén autorizados para vender licor, se deberán colocar en un lugar visible, carteles con las siguientes inscripciones: “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad” y “Si has ingerido bebidas alcohólicas no manejes”.
  • En las salas de juego, tragamonedas, bingos y otros giros afines, se deberá colocar la siguiente inscripción: “No conviertas el juego en una enfermedad”.
  • En todos los establecimientos sin distinción de giro, públicos o privados, se deberá publicar el texto de la Ley No 27408, norma que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
  • En los giros de cabinas de Internet, se deberán instalar filtros de protección al menor.
  • En los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de lugares de trabajo y en los espacios públicos cerrados deberá colocarse en un lugar visible la siguiente inscripción: "ESTÁ PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS POR SER DAÑINO PARA LA SALUD" (Ley No 28705).
  • Si se da el caso que ya no quieras continuar con tu negocio, deberás informarle a la municipalidad, a través de una comunicación simple, el fin de la actividad económica. En consecuencia, ya no tendrá efecto la licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y otras autorizaciones obtenidas para el funcionamiento del establecimiento. Este trámite es de aprobación automática.

ESTAS SON LAS PROHIBICIONES A LOS TITULARES DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

  • Transferir la licencia de funcionamiento.
  • Permitir el ingreso de escolares uniformados en los casos de establecimientos dedicados a los giros de alquiler y/o uso de juegos electrónicos.
  • Permitir el ingreso de menores de edad en los casos de establecimientos que desarrollen actividades como discotecas, pubs, clubes nocturnos, casinos, tragamonedas, salas de billas o billar, bares, night-clubs y peñas.
  • Vender bebidas alcohólicas a menores de edad en los establecimientos, cualquiera sea su actividad económica.
  • Utilizar áreas comunes o retiro municipal para realizar alguna actividad económica, sin contar con autorización municipal para ello.
  • Modificar las condiciones estructurales del establecimiento, ampliar el área o incrementar el giro(s) sin autorización municipal.
  • Usar comercialmente las vías públicas como extensión de un establecimiento, salvo que se cuente con autorización municipal.

¿EN QUÉ CASOS LA MUNICIPALIDAD PUEDE ANULAR DE OFICIO O REVOCAR LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO? Cuando:

  • Se compruebe que las declaraciones presentadas como requisito para la obtención de la licencia son falsas o adulteradas.
  • La licencia de funcionamiento haya sido obtenida de manera fraudulenta o irregular.
  • El certificado de seguridad en Defensa Civil haya sido obtenido de manera irregular.
  • Como resultado de la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica Ex Post, se determina que el establecimiento no cuenta con las condiciones de seguridad.
  • Se declare fundada una denuncia vecinal que determine que el funcionamiento del establecimiento ocasiona daños o perjuicios a terceros.
  • Contravengan el orden y la tranquilidad pública, el bienestar general, la moral y las buenas costumbres.
  • Desaparezcan las condiciones exigidas legalmente para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Por la fiscalización que se haga después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento, se verifique que el establecimiento no cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones.
  • Durante su funcionamiento se desarrollen actividades prohibidas legalmente o que constituyan un peligro o riesgo para la seguridad de las personas y a la propiedad privada o a la seguridad pública o infrinjan las normas reglamentarias de Defensa Civil.
  • Como consecuencia de la actividad económica autorizada se produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos nocivos para la salud y tranquilidad del vecindario.
  • Se expenda bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • El establecimiento haya sufrido modificaciones sustanciales en su infraestructura o acondicionamiento que generen un inadecuado funcionamiento, alterando con ello la situación inicial por la cual se le otorgó la licencia de funcionamiento.
  • Es reiterativa la infracción de una norma.
  • La licencia es utilizada por terceras personas, debidamente comprobada.
  • La negativa a permitir la verificación de las condiciones de seguridad declaradas o impedimento y/o resistencia a los procedimientos de control y fiscalización posterior.
  • A través de la fiscalización u otro mecanismo de control municipal, se constate que el establecimiento está desarrollando una actividad no autorizada con la licencia de funcionamiento.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES MUNICIPALES?

Las municipalidades están facultadas a imponer las siguientes sanciones:

  • Multa. - Es la sanción monetaria que consiste en el pago de una suma de dinero si se verifica que se ha cometido una infracción. Las infracciones están debidamente tipificadas en el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUIS). El hecho de que el titular de la licencia subsane la infracción cometida, no lo libera del pago de la multa.
  • Decomiso. - Consiste en el despojo y utilización final de productos, especies, artículos de consumo humano, adulterados, falsificados o en estado de descomposición que ocasionen peligro contra la vida o la salud. También se pueden decomisar los artículos de circulación o consumo prohibidos por la Ley, previo acto de inspección que conste en acta y en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, u otro vinculado al tema, y con la participación del Ministerio Público.
  • Retiro.- Consiste en la remoción de elementos o materiales colocados de manera antirreglamentaria en áreas de dominio o uso público.
  • Clausura.- Consiste en el cierre temporal o definitivo de un establecimiento comercial, industrial o de servicios, cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituya peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública o infrinja las normas reglamentarias.
  • Clausura y tapiado. - Es el cierre definitivo de un establecimiento y la colocación de una pared o muralla con ladrillos y cemento que impida el ingreso al local. Por tanto, se le prohíbe al empresario ejercer su actividad.
  • Clausura y Retención de productos y mobiliario. - Es el cierre definitivo de un establecimiento que incluye la retención de productos y mobiliario. Por tanto, se le impide al empresario ejercer su actividad.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A OBTENER LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Las personas naturales, jurídicas o entes colectivos nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades. (Artículo 4°, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976).

¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A OBTENER LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

  • Instituciones o dependencias del gobierno central, regional o locales, incluyendo a las Fuerzas
    Armadas y Policía Nacional del Perú. No se incluyen dentro de esta exoneración a las entidades que
    forman parte de la actividad empresarial del Estado.
  • Embajadas, delegaciones diplomáticas y consulares de otros estados o de organismos internacionales.
  • El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • Instituciones de cualquier credo religioso cuyos establecimientos estén destinados exclusivamente a templos, monasterios o conventos. (Artículo 18°, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976).

SI YA NO QUISIERAS CONTINUAR CON TU NEGOCIO Y DESEAS CERRARLO ¿QUÉ TRÁMITE DEBES REALIZAR?

Mediante un documento simple, deberás informarle a la municipalidad el cese de tu actividad económica. En ese caso se dejará sin efecto tu licencia de funcionamiento, así como aquellas autorizaciones otorgadas en forma conjunta. Este procedimiento es de aprobación automática, es decir que no necesitas tener respuesta de la municipalidad para cerrar tu negocio.

(Artículo 12°, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976).

¿QUÉ ES LA AUTORIZACIÓN CONJUNTA?

Es cuando la municipalidad autoriza la instalación de toldos y/o anuncios simples, así como la utilización de la vía pública en lugares permitidos, conjuntamente con la expedición de la licencia de funcionamiento, respetando las normas vigentes. (Artículo 10°, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976). ¿Qué entidad pública supervisa el cumplimiento de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento? El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, a través de la Comisión de Acceso al Mercado, es la encargada de supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.
(Artículo 17°, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976).

 

LEGISLACION VIGENTE

  1. Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.                                            

 

 
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