NUESTRO DISTRITO- HISTORIA


El distrito de "El Tallán", antiguamente se denominó "Sinchao Grande" y empezó a poblarse aproximadamente por los años 1879. En ese entonces La Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Catacaos dio inicio a un proceso de otorgamiento de terrenos a los comuneros que lo requerían; por lo que se acepta que fueron campesinos de Catacaos y La Arena los primeros pobladores que se aventuraron a domar estas grandes áreas de tierra cubiertas en su mayoría por medanos y tierras eriazas.

El nombre inicial de "Sinchao Grande", existen dos versiones. Una primera hace referencia a que el nombre corresponde al nombre de un inca llamado "Sincha", que durante la época incaica se perdió en medio del desierto, que actualmente pertenece a los territorios de Sechura y Olmos. La segunda versión afirma a que el nombre alude a Don Juan Bautista Vilchez, personaje muy conocido durante los inicios del poblamiento de la zona y que llamaba la atención a los pobladores porque usaba un cincho grande (Faja ancha, de cuero o de otra materia, con que se suele ceñir y abrigar el estómago), a quien le apodaron "El Encinchao Grande".

En 1925, tras soportar las inundaciones del río Piura, grandes áreas de terreno de cultivo quedaron al servicio de quién las pudiera cultivar, lo cual despertó la ambición de muchos adinerados, quienes aprovechando su poder económico, político y social quisieron invadir dichos territorios que correspondían como derecho natural a los comuneros.

Sin embargo la decisión conjunta y valiente de los comuneros, por desalojar a estos personajes, no permitió que perdieran su territorio. A esta lucha, hay que añadir el gran litigio legal en el que se involucraron con la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, que reclamaba estos territorios como propios. Con la llegada de Don Abraham Negrí Ulloa, en 1946, y junto a Don Artidoro Silva Yarlequé, unidos a un grupo de comuneros inician la creación de un nuevo distrito en la provincia de Piura cuya capital tendría que ser Sinchao Grande14, lo cual se logró el 19 de febrero de 1965, mediante D.L.N° 15434, en el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. El nombre actual del distrito alude a la cultura "El Tallán" que floreció en gran parte del departamento de Piura.

 

 

 

 
Municipalidad Distrital de El Tallán
Calle San Luis S/N - Sinchao Grande - Distrito El Tallán
Responsable de Transparencia: Srta. Cynthia Elena Silva Nole
E-Mail info@munieltallan.gob.pe
Piura - Perú