DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO (A) Y DEL ADOLESCENTES - DEMUNA


CONCEPTO: es un servicio especializado cuya finalidad es promover y proteger los derechos De Los niños y niñas y adolescentes, La Defensorías Municipal del niño y del adolescente se incorpora a las Municipalidades, peruanas a través del código del Niño y del adolescente del año 1992, habiéndose Constituido como una estratégica para facilitar el ejercicio de niñas, niño y adolescente, Constituyendo al desarrollo local.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

Lograr que se reduzcan el índice de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes garantizando su protección integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. El respeto de los derechos de niños, niñas y adolescente por la familia, el estado y La sociedad
  2. Eliminar toda forma de exclusión y discriminación que atenta contra la igualdad
  3. Lograr que los niños sean considerados como seres humanos respetados y poseedores. De potencialidades a desarrollar titulares de derecho civiles, políticos, económicos, Sociales y culturales .que se les de ser reconocidos solo por el hecho de existir.
  4. Lograr que los niños y adolescentes sean escuchados por la familia, el estado y la Sociedad.


METAS


De atención:

  • A los niños, niñas y adolescentes
  • A padres de familia
  • A adolescentes de las instituciones educativas
  • A la comunidad en general

De ocupación:

  • Talleres de capacitación dirigidos a los padres de familia, lo que permita mejorar su calidad de vida

ASPECTOS ADMINISTRATIVO:


Responsable : SEÑOR CIPRIANO ZAPATA RAMOS

TEMA 001

¿Qué entendemos por Derecho?

Conjunto de atribuciones que tienen las personas para exigir dentro de la sociedad las condiciones necesarias que le permitan su bienestar integral y su convivencia armónica con los demás.

  • Derecho a la Vida
  • Derecho a la Integridad
  • Derecho a Vivir en un ambiente sano
  • Derecho a la Libertad
  • Derecho al Nombre, Identidad y Nacionalidad
  • Derecho a vivir en una familia
  • Derecho a la Educación
  • Derecho a la Salud
  • Derecho a la recreación
  • Derecho al trabajo para los Adolescentes, con las restricciones que establece el Código


¿Qué entendemos por Deber?


Es una Obligación o responsabilidad que las personas tienen ante los demás

¿Por qué derechos específicos para niños, niñas y adolescentes?

  • Primero, porque tienen necesidades propias de su edad
  • Segundo, porque están en pleno desarrollo
  • Tercero, porque son más vulnerables que los adultos


     

    TEMA N°002


    ¿Qué ES DERECHO AL JUEGO?

    Jugar es la forma que el niño tiene de conocer el mundo, de interactuar con el resto y de abrirse paso a otros acontecimientos destacados de su vida.

    Se puede afirmar que:

    • El niño tiene derecho a jugar.
    • Los adultos tienen obligación de posibilitar este ejercicio de derecho.
    • La sociedad y el Estado tienen responsabilidades frente al juego, como las tienen con la educación del niño.
    • El juego debe ser afirmado como derecho.

    TEMA: 003

    DERECHO AL BUEN TRATO
    EN LA I.E DISTRITO EL TALLAN.

    Puede entenderse al trato como la forma de comunicarse o de establecer un vínculo con otra persona o con un grupo de sujetos

    Sobre la Comunicación

    La comunicación es transmitir información, transferir ideas o crear significados y dar y recibir reconocimiento entre compañerismo y familiares.

    DERECHO AL BUEN TRATO CON LAS MADRES DEL CENTRO DE VIGILANCIA

    Concientizar a las madres de familia a mejor la crianza de sus hijos y así poder mejorar la conducta de los mismos.

    • se logró que las madres se dieran cuenta de la poca comunicación que tenían con sus hijos a través de la dinámica “cuánto conozco a mi hijo”
    • se logró que las madres de familia reconozcan sus falencias para así mejorar la crianza de sus hijos
    • se logró que las madres busquen la manera más adecuada para mejorar la comunicación


    TEMA: 004

    DERECHO A LA PARTICIPACION

    EN LA I.E CHATITO SUR DEL DISTRITO DE EL TALLAN DEL NIVEL PRIMARIO

    ¿Qué ES LA PARTICIPACION?

    La participación debe ser voluntaria, autónoma e independiente, y dirigida a procurar acuerdos, basados en el diálogo simétrico, respetuoso y flexible, de acuerdo al momento, las circunstancias y la materia. No es admisible y deben ser sancionables por ley actos, medidas o prácticas de coacción, intimidación o manipulación para impedir, obstaculizar o controlar el ejercicio voluntario e independiente de la participación.

    Promover la participación de niños, niñas y adolescentes a través de la realización de una actividad regional en la que ejerzan su derecho a recibir información, emitir opiniones y ser escuchados,


    PASACALLE CON LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA I.E EL TALLAN

    “POR LA SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”

     


    TALLER DE PSICOLOGIA INICIANDO EL AÑO 2016

    EN LA I.E N°14087 NIVEL PRIMARIA NUEVO TALLAN
    Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas;


    MOMENTO DE DIALOGACION CON LOS AULMNOS D ELA I.E NUEVO SINCHAO CHICO

    Brindar orientación multidisciplinaria a los alumnos para prevenir situaciones críticas


    CHARLA DE PSICOLOGIA EN LA I.E 14896 ZONA VENTURA.

    • Acceso a educación primaria de calidad, inclusiva, con respeto de la cultura y libre de violencia.
    • Protección frente al trabajo infantil.

     

     

 
Municipalidad Distrital de El Tallán
Calle San Luis S/N - Sinchao Grande - Distrito El Tallán
Responsable de Transparencia: Srta. Cynthia Elena Silva Nole
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Piura - Perú